Molienda Artesanal La Era

0
327

A 35 minutos desde la ciudad de Catamayo por la vía intervalles, está ubicado el barrio La Era, jurisdicción de la parroquia el Tambo, este lugar conocido por sus cascadas y su gastronomía como la fritada, el sancocho y la elaboración artesanal de la panela.

Molienda La Era, es una huerta con la particularidad caracterizada por la amabilidad de Don Augusto Cano, un espacio que no tiene puertas, ni restricciones, “Aquí todos son bienvenidos, puede comer todo lo que guste, es gratis, pero si quiere llevar ahí si le cuesta”, puntualiza don Cano. Junto a su familia desde hace dos años emprendieron en esta labor de construir un lugar idóneo para el procesamiento de la caña.

Mucha gente de la ciudad visita este lugar, con la finalidad de conocer el proceso de elaboración de la panela, el perfume del bagazo cautiva y relaja todos los músculos del cuerpo, más que una terapia es un encuentro con la naturaleza que solo este lugar lo puede ofrecer al costo de la gentileza que don Augusto Cano le brinda junto a su familia.

Se muele caña de una a dos veces por semana, mucha gente alquila estas instalaciones para elaborar su panela, todos sus derivados se fabrican sin químicos, al natural, lo único que le pone a la miel es una planta llamada cadillo para que matice su color de concho de vino a pajizo.

A las 3 de la mañana empieza la faena del molido de la caña, al amanecer cuando el día tomar el color de la aurora, el jugo es cocido durante dos horas, entonces, la materia prima esta lista para ubicar en los moldes, se deja reposar 15 minutos; antes de su consumo.

La caña pasa por unos rodillos que giran con la fuerza de un motor a Diesel, el jugo se traslada mediante un conducto hasta grandes pailas, ahí se cocina, utilizando el bagazo, la experiencia de don Cano define el estado de la materia para fabricar la panela o para hacer otro tipo de golosinas como alfeñiques.

Don Augusto Cano tiene 45 años de edad, a la edad de 13 años, obtuvo el conocimiento como un legado de su padre, entre sonrisas y palabras muy sencillas prepara un coctel con jugo de caña, hielo y un poco de licor natural con sabor a canela. “A esta molienda, como mi universidad, aprendo de todos con quien tengo la oportunidad de dialogar”.

Usted puede contactarse con don Augusto Cano al 0992320056.