Moreno afirma que los alcaldes autorizarán el distanciamiento en cada cantón

El presidente de la República Lenín Moreno sostuvo, la noche del domingo 26 de abril de 2020 en cadena nacional, que las autoridades de cada cantón autorizarán el ingreso a la fase de distanciamiento social en sus localidades del desde el próximo 4 de mayo, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

0
182

El jefe de Estado señaló que ha dialogado con varios alcaldes del país, quienes le han expresado sus inquietudes y apuntó que «es vital que sean las autoridades locales quienes nos ayuden a tomar las mejores decisiones a nosotros. Cada uno de ustedes conoce de cerca la realidad de su cantón, conoce además el comportamiento de sus ciudadanos y sin duda, sin duda alguna, son los más indicados para promover y controlar la disciplina y el cumplimiento de las normas; esas normas que hay que seguir en una nueva etapa”. Así también, el Primer Mandatario dispuso al COE Nacional (Comité de Operaciones de Emergencias) que durante esta semana se convoque virtualmente a todos los alcaldes del país para explicarles la situación actual en cada uno de los territorios y los indicadores que ubican a una ciudad en rojo, amarillo, o verde.

Moreno precisó además que ha solicitado al COE Nacional que «emita informes automatizados, con todos los datos para la mejor toma de decisiones desde el territorio. Con estos insumos, con la información y los indicadores de la situación de cada sitio serán las autoridades locales, el COE de cada cantón, quiénes tengan la última palabra; que indique si hay que iniciar o no esta segunda fase”. El jefe de Estado puntualizó que «con todos los indicadores, las autoridades locales, el COE de cada cantón, quienes tengan la última palabra que indique si hay que iniciar o no esta segunda fase”.

Finalmente, Moreno advirtió que al menor indicio de un rebrote del virus, volverá a la situación inicial de aislamiento y toque de queda que vive el país. Por otra parte, la ministra de Gobierno María Paula Romo, precisó el sistema del semáforo que se relaciona con las restricciones que habrán en cada ciudad:

Rojo

– Respetar las normas obligadas a nivel nacional.

– Autorización de actividades comerciales, mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio.

– Se amplia el horario de entrega a domicilio de productos a 07:00 a 22:00.

– Se autoriza el servicio de taxis entre las 05:00 a la 22:00, conforme las restricciones, según el número de placa. Aplica un 30% de descuento al personal de Salud, Policía Nacional, FF.AA., ACT, AMC, CTE, ASP, ECU911 y seguridad privada,

– Se mantiene la suspensión de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales, como ha funcionado hasta ahora. Según el último número de placa: un día de circulación de automóviles por semana (prohibición fines de semana), como ha funcionado hasta ahora.

– Toque de queda se mantienen, entre las 14:00 y las 05:00. Autorización laboral adicional solo en proyectos pilotos autorizados por el COE Nacional (sector de la construcción por ejemplo).

Amarillo

– Respetar las prohibiciones vigentes a nivel nacional.

– Instituciones públicas: La máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

– Empresa privada: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retornar a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

– Todas las actividades deben contra con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y o clientes. Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas. Se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00.

– Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación por unidad serpa máximo el 30%. Se incrementa la circulación vehicular a dos días por semana, según último dígito. Domingo prohibida la circulación de vehículos en actividades particulares.

– Las actividades comerciales en locales comerciales podrá funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Verde

– Respetar las normas obligatorias a nivel nacional.

– Instituciones públicas: La máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con máximo de 70% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

– Empresa privada: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retornar a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con máximo de 70% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

– Circulación vehicular según placas pares o impares.

– Toque de queda de 21:00 a 05:00.

– Se autoriza la atención de consulta externa fe todas las especialidades médicas y las profesiones liberales.

– Se autoriza el funcionamiento de comercios con aforo de máximo el 50%.

– Se autoriza el transporte urbano, interparroquial e intercantonal. La ocupación por unidad será máximo del 50%.

Fuente: eltelegrafo.com