Movimiento promueve empoderamiento de las niñas

0
87

La organización Plan Internacional Loja el 20 de febrero en Catamayo presentó el Movimiento Provincial “Por Ser Niña”, que promueve los derechos de las niñas y rechaza todo tipo de violencia, con la participación de adolescentes, jóvenes hombres y mujeres de los cantones Calvas, Gonzanamá y Paltas. 

Según Fredy Romero, gerente de Plan Internacional, lo que se pretende es que las adolescentes y jóvenes promuevan, consoliden y lideren un movimiento de la sociedad civil, a nivel provincial para defender sus derechos y promover la igualdad de género.

“Al apoyárseles para su organización como movimiento, se les dio la oportunidad para que ellas sean protagonistas del cambio, lideren espacios de incidencia y luchen por la ruptura de estereotipos de género”, acotó Romero.

El movimiento se formó desde el año 2018 en la provincia de Loja, y su organización comprende la conformación de comités de comunicación, formación, adhesión, y asesor de Plan, que buscan que los adolescentes, jóvenes hombres y mujeres generen espacios de participación en sus comunidades, escuelas, colegios, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, incluso que propongan políticas para garantizar los derechos de las mujeres. 

Asimismo, Angie Espinosa, participante del Movimiento por Ser Niña de Gonzanamá indicó que estos espacios les permiten compartir conocimientos con otros jóvenes de otros cantones, y así afianzar estrategias para un protagonismo y liderazgo más efectivo, “somos el presente y el futuro y queremos influir positivamente en los cambios de nuestra sociedad, mejor aún si nos unimos” mencionó. 

De acuerdo a estudios presentados por la organización a escala nacional 7 de cada 10 niñas han sufrido algún tipo de violencia en su hogar; los embarazos en menores de 15 años aumentaron en un 74% y el 75% de las adolescentes y jóvenes mujeres quieren ejercer roles de liderazgo, pero están conscientes de las barreras que deben enfrentar si siguen sus aspiraciones.