Muestra de Patrimonio Rupestre y creación artística se exhibe en Catamayo

0
689

Parte de la historia arqueológica de la región sur del Ecuador, se expone del 16 al 23 de abril en el salón auditorio municipal del Cantón Catamayo.

Por conmemorarse el Día Nacional del Patrimonio Ecuatoriano, en el salón auditorio municipal de Catamayo, el lunes 16 de abril desde las 19h00, se inauguró la exposición de MUESTRA DE PATRIMONIO RUPESTRE Y CREACIÓN ARTÍSTICA, a cargo del doctor Diego González, director del Proyecto de vinculación Imaginarios Patrimoniales, que actualmente se desempeña como catedrático de la  carrera de Artes Plásticas y Diseño de la Universidad Técnica Particular de Loja. El acto contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y comunidad en general.

 

Janet Guerrero Luzuriaga, alcaldesa de Catamayo, en el ofrecimiento del acto, se refirió a la identidad y las raíces catamayenses, “este evento tiene como objetivo impulsar nuestra cultura dentro de las actividades organizadas por celebrar el día nacional del patrimonio cultural, y que mejor que se acentúe  con la exposición de las muestras de arte rupestre, el arte milenario «pinturas talladas sobre piedra» a lo que conocemos como petroglifos”, puntualizó la autoridad.

 

Diego González, director del proyecto, en su intervención detalló el contenido de las piezas que se exhiben, mismas que reflejan las manifestaciones culturales grabado en piedra, los petroglifos. Es el resultado de un minucioso estudio realizado en espacio cultural del valle de Catamayo, geográficamente ubicado en el barrio la Algarrobera (Gonzanamá), sitio el Guayural. Subrayó la importancia de conocer las expresiones formativas de nuestros antepasados, recogidos, analizados e interpretados arqueológicamente; conocimiento que hoy en día son socializados con la población estudiantil del cantón Catamayo.

 

Este evento se llevó a cabo bajo la coordinación y apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión «Núcleo de Loja», la Dirección de cultura de la provincia de Loja y la alcaldía de Catamayo, a través de su coordinación de cultura.

 

María Celeste Torres, en representación del foro de oradores del Ecuador, intervino con una alegoría cuyo tema fue el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Don José Antonio Valdiviezo, representante de la cultura autóctona de Catamayo, cautivó con sus melodías, interpretadas utilizando una hoja de naranjo (en estado natural) a manera de flauta. También se entregaron reconocimientos a diferentes actores culturales del cantón anfitrión y de la ciudad de Loja. La historia del Ecuador a través de la danza fue elucidación de los grupos de Ballet Folklórico Internacional «Ciudad de Loja», e Inti Llacta de Catamayo, también hubo música en vivo interpretado por Lojano Lenin Burneo.

 

La primera parte concluyó con la intervención de Roberto González, activista del Ministerio de Cultura y Patrimonio, quien recontó las diferentes manifestaciones culturales que existen en el lugar, el apoyo e incentivo para seguir fomentando, guiando e impulsando estas iniciativas que contribuyen a la educación cultural del Ecuador.  En la segunda parte, el director de la exposición junto a ciudadanos,  autoridades e invitados especiales realizó un recorrido indicando cada uno de los detalles plasmados en las muestras de arte rupestre.