Museo de arte contemporáneo “Manuel Serrano Granda” y otros bienes serán donados a Catamayo

0
2671

El Maestro Manuel Serrano Granda, artista plástico, empresario y poeta, donará a Catamayo, su patrimonio cultural y económico que comprende sus obras de artes plásticas, y sus propiedades (bienes raíces) por un valor superior a los tres millones de dólares americanos. Compartimos la carta enviada al GAD Municipal de Catamayo, lo recibe su representante legal Janet Guerrero Luzuriaga, para ser presentada al concejo municipal.

OFICIO 001 – DMSG – C

Catamayo, enero 11, 2018

Abogada.

Janet Guerrero Luzuriaga

ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CATAMAYO

Catamayo – Provincia de Loja

 De mi consideración:

MANUEL SERRANO GRANDA, a usted de una forma  comedida y respetuosa expongo, mi pensar, mi sentir  y mi voluntad.

Catamayo en el transcurrir del tiempo ha venido desenvolviéndose y creciendo en diferentes  áreas, como en su momento lo hizo cuando comenzaba  hacer  cantón; lamentablemente hay ciertos  aspectos que se están quedando rezagados pero si bien es cierto han existido y existen autoridades  obligadas a impulsarlas,  no menos cierto es que en este desarrollo o estancamiento del mismo, somos responsables todos.

“No solo de pan vive el hombre, sino de lo que se alimenta el alma” exprese en alguna ocasión cuando con el Dr. Marlon Ernesto Chiriboga Aguirre hace muchos años atrás golpeábamos las puertas  del Cabildo Municipal Local para  compartir  nuestros sueños y nuestras  ideas  respecto a la cultura y el arte  catamayense, y así fortalecer el espíritu por medio  de las artes, formando seres  humanos más desprendidos  de lo material y fortaleciendo en el ultraísmo y lo humano una forma de vivir, rescatando la  dignidad humana y por ende rescatando la familia y la sociedad, la cual nos debe preocupar a todos.

Con estos antecedentes y por su digno intermedio, solicito que se le haga conocer al Cabildo Municipal o Concejo en Pleno, los siguientes  aspectos que deseo expresar, previo a luego entrar  a un análisis y proceso más serio y definitivo del mismo.

Como es  conocimiento de  la colectividad  toda,  poseo algunas propiedades  que producto de mi esfuerzo, trabajo, constancia y sacrificio he logrado obtener  en el transcurso de mi vida; incluso en una  de ellas procedí a por más de cuatro años adaptarla, remodelarla y reconstruirla  con el deseo que sea un espacio para el arte y la  cultura catamayense, procediendo a construir y adaptar una galería y museo contemporáneo denominado Museo de arte contemporáneo “Manuel Serrano Granda”, ubicada en la parroquia  urbana  San José, conocido por todos.

Considero que  los años no me alcanzarán para  completar mis sueños de ver crecer  el arte  y la cultura  en mi cantón, pero si mi esfuerzo y legado pueden sembrar los pilares  del mismo, mi conciencia y pensamiento quedaran satisfechos incluso después de mis días; y así, estar satisfecho de haber contribuido con la historia  y la formación del ser humano en el futuro; es así, que es mi deseo para el efecto que el cabildo en Pleno tenga el conocimiento que una vez que se cumplan ciertas  condiciones de carácter  legal y moral, proceder  a donar  los siguientes  bienes inmuebles y muebles.

Bienes que se donarían  al cantón Catamayo

  1. Toda mi obra de arte plástica y dibujos que está debidamente  inventariada y con su respectiva curaduría  por parte del Dr. José  Carlos Arias.
  2. La galería y museo de arte contemporáneo Manuel Serrano Granda que abarca una extensión amplia de terreno los mismos que se encuentran subdividas y legalizados por el GAD de CATAMAYO Y GONZANAMA.
  3. Los derechos de autor de mis obras de arte y curaduría, así como mis obras literarias, la misma  que será asesorada y dirigida por el Dr. José Carlos Arias.
  4. La casa de habitación donde en la actualidad habito y forma parte de la galería antes mencionada.
  5. 15 hectáreas de terreno en la parroquia urbana  San José que en la actualidad tengo mis naves  avícolas para que sirvan como inicio de un Instituto Superior de las Artes; donde  se podrán profesionalizar y otorgar títulos como:
  6. Actores de cine y Productores y Directores
  7. Profesionales técnicos en efectos especiales, manga comic y diseño audiovisual moderno.
  8. Música urbana
  9. Danza contemporánea profesional.

Todo esto sin excepción de otras  carreras  que permitan profesionalizar  a la niñez  y juventud  Catamayense, local, nacional o internacional en las artes  o la cultura.

  1. Una hacienda en Santa Jacinto, cantón Gonzanamá de aproximadamente 100 hectáreas, la misma  que servirá a efectos de comercializarla, y poder  invertir  dichos recursos  en el inicio del Instituto Superior de Artes antes mencionado.

Los bienes que donaré sin tomar el valor de la obra artística y patrimonial superarían TRES MILLONES DE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA, aproximadamente el mismo que será  donado al cantón Catamayo, siempre y cuando el GAD DE CATAMAYO en representación del cantón, presente todas las garantías y deseo de recibirlas;  así como la de asumir la competencia para administrarla  e impulsarla por medio de normativas locales y proyectos culturales debidamente  sustentados y puestos en práctica, para innovar  e incentivar el arte local, provincial, nacional e internacional en la niñez y juventud, correlacionando proyectos y contratando personal especializado para presentar productos y resultados concretos para que dicha  donación se convierta  en un impulso y desarrollo económico para el cantón Catamayo, tanto en el ámbito patrimonial, cultural como turístico.

Les solicito de la manera comedida que de ser posible, todos los gastos que incluyeren el traspaso de donación y subdivisión de terrenos deberán serán cubiertos por el GAD CATAMAYO.

De la misma  forma delego o autorizo mediante esta  carta  para que todo este  proceso este  asesorado e impulsado de mi parte por el Dr. Marlon Ernesto Chiriboga  Aguirre, Abogado en Libre Ejercicio Profesional y promotor  cultural, quien tiene una amplia  experiencia en la parte jurídica asesorando estos temas a nivel nacional, quien podrá presentarse  a cualquier  reunión de  trabajo, con cualquier personal contratado o designado por el GAD Catamayo  y  redactar  cualquier documento público o privado hasta la realización de mi voluntad, siempre respetando y cumpliendo mi deseo amparado en la  normativa legal vigente y quien me hará  conocer  de forma  permanente el avance del mismo,  debido a mi delicado estado de salud y tratamiento y reposo permanente al cual estoy obligado.

Por la atención a la presente y esperando una respuesta en el menor tiempo posible, le expreso mis sentimientos de consideración, respeto y estima.

Firmo con mi Abogado Defensor.

Dígnese Atendernos.

Atentamente.

 

 

 

MANUEL SERRANO GRANDA               DR. MARLON CHIRIBOGA AGUIRRE

DONANTE                                                             ABOGADO