Nuevos mercados internacionales para el café lojano

0
15

Uno de los  resultados de la III Subasta Electrónica de Café Lo mejor de Loja 2020, efectuado a inicios de este mes, es la apertura de nuevos mercados internacionales para este producto emblematico de la provincia.

“La mesa del Café desde el 2018 realiza la subasta, con la finalidad de buscar nuevos mercados y posicionar el café de calidad, este año se ha llegado a mercados de Corea, Grecia, Tailanda, Australia…”, señala Mauricio Muñoz, técnico de la Sociedad de Hecho Lojano Café de origen”.

Este ocasión el Comité de coordinación interinsitiucional, que lo conforman entidades como Ministerio de Agricultura, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Prefectura de Loja, Sociedad de Hecho Lojano Café de Origen, entre otros, ante la pandemia buscó las alternativas que permitan alcanzar el objetivo, por ello se gestionó una plataforma de subastas internacional que posibilitó llegar a estos nuevos mercados.

En la subasta se vendieron 16 lotes de café, de los cuales este fin de semana se exportaron 7 con destino a Corea del Sur, para las empresas Marisstella Coffee, Amativo Korea, Zizique Lab, Kevin Coffee Roasters y Comansa (los precios llegan hasta los 15 dólares / libra); “en enero se continuará  con el envío de nuevos lotes a Grecia, Tailandia y Australia”, añade Muñoz.

“Esto es el resultado de un proceso de años”, agrega Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura, al referirse al trabajo conjunto desde la producción, capacitación para garantizar los procesos de cosecha y poscosecha, y los espacios de negociación directa entre productores y compradores, como son las subastas.

Con este tipo de acciones, los productores se benefician considerablemente, al contar con nuevas oportunidades de comercialización, como lo considera William Jadán, productor de Sozoranga, quien se muestra optimista, “hay que seguir trabajando, superar obstáculos… para bien de todos los productores Lojanos”.

En esta ocasión Hólger Jumbo, William Jadán, Servio González, Gonzalo Chamba, Manuel Romero, Segundo Gonza y Ángel Reyes enviaron su producción al mercado asíatico.