Oficialmente desde el COE Nacional, se confirma 6 casos de coronavirus en el cantón Catamayo

0
425

Mediante informe emitido la mañana del jueves 9 de abril, por parte de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio a conocer que a nivel nacional existen 4.965 casos confirmados de personas con covid-19.

En la provincia de Loja se incrementó el número a 49 casos, 35 corresponden al cantón Loja, 6 a Catamayo, 3 en Calvas, 3 en Chaguarpamba y 2 en Macará.

En el caso particular de Catamayo, los dos ciudadanos de los primeros casos de covid-19 se recuperan de manera normal, los galenos estiman que pronto recibirían el alta médico. Los últimos casos confirmados se tratarían de casos importados (contagiados en otras ciudades).

En redes sociales hay mucha especulación y piden que las autoridades o a comunicadores que revelen la identidad de los pacientes. La identidad no se la puede revelar porque atenta contra la integridad e intimidad ciudadana. Se recomienda dejar ese trabajo a las entidades sanitarias, ellos a través de los protocolos, establecen el respectivo cerco epidemiológico con la finalidad que la pandemia no se propague.

 Hay disposiciones desde el COE Nacional de no aglomerarse, de quedarse en casa, de lavarse las manos; de cuando se visite lugares públicos usar tapa boca, guantes quirúrgicos y prendas con mangas largas; cuando se llega a casa seguir los respectivos protocolos de quitarse primero los zapatos y toda la ropa, dejarla fuera para su respectiva desinfección, si es posible aplicarse un baño. Son recomendaciones que muchos de los ciudadanos nos hacen caso. Si todos permaneciéramos en casa y obedeciéramos las disposiciones de las autoridades no había necesidad de estar tratando de saber quiénes son las personas portadoras de Covid-19, con el pretexto para saber sino estuve en contacto y tomar precauciones.

Hasta la fecha se refleja cifras con 272 personas fallecidas con diagnóstico Covid-19 positivo, 4.674 casos descartados, se han realizado 19.102, Pruebas de Covid-19 y 339 Casos con alta médica,

A continuación, el boletín epidemiológico e infografía del Ministerio de Salud: