Olmedo y Chaguarpamaba se sumaron a la estrategia Médico del Barrio

0
959

Desde este 9 de noviembre los cantones Olmedo y Chaguarpamba en la provincia de Loja se sumaron a la estrategia de abordaje Médico del Barrio, que tiene como principio garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud, especialmente, prioritarios y vulnerables. Asimismo, el fortalecimiento de la atención primaria enfocada en la promoción de salud.

Al acto asistieron José Procel, Coordinador zonal 7 Salud; Raúl Armijos, alcalde de Olmedo y demás autoridades locales, comités locales de salud, clubes y ciudadanos de los dos cantones.

Raúl Armijos, alcalde de Olmedo, dio la bienvenida a los presentes a la vez que felicitó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud por el trabajo emprendido para beneficio de los que más lo necesitan.

Bety Prieto, especialista en medicina familiar, dijo que ser médico es una profesión de servicio, una forma de vivir con la sociedad que demanda el cumplimiento de principios y valores. Asimismo, que es el compromiso con los pacientes no solo por la curación sino en la prevención de la enfermedad.

“Como médico del barrio me ha permitido dejar el mandil en el consultorio para ponerme este chaleco y palpar la realidad de mi comunidad, así como conocer las necesidades de mis pacientes y ser más sensible a los problemas del entorno”, sostuvo la profesional.

Mientras que Luis Machuca, presidente del Comité Local de Salud, manifestó que con la presencia del Médico del Barrio trabajarán junto a los distintos equipos médicos para fortalecer la salud y que llegue a los sectores que más lo necesitan.

Asimismo, indicó que apoyarán en el cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la estrategia como estarán vigilantes que el Médico del Barrio llegue a las personas que por diversas circunstancias no accedieron a los servicios médicos.

Los equipos del Médico de Barrio recibieron las banderas de los dos cantones, como símbolo que trabajarán por el cuidado y salud de los habitantes de ambos sectores.

Por su parte José Procel, Coordinador zonal 7-Salud, entregó los implementos de trabajo como gorra, maletín y chaleco. “Cuando un Gobierno tiene la necesidad de llegar a los que más lo requieren es a través de la estrategia Médico del Barrio, que es la estrella del Ministerio de Salud Pública”.

Líderes comunitarios de los dos cantones realizaron la entrega de presentes al Coordinador Zonal 7 Salud, en gratitud al trabajo desplegado en materia de salud.

El artista Edison Masa y el grupo Dance Olmedo deleitaron a los presentes con música y baile propios del lugar.