Opiniones Vía 4 Carriles Catamayo – Loja

0
83
Via 4 carriles Catamayo - Loja - opiniones - portada
Via 4 carriles Catamayo - Loja - opiniones - portada

Desde el fondo salió la voz:

Opiniones Vía 4 Carriles Catamayo - Loja
Opiniones Vía 4 Carriles Catamayo – Loja

Se dieron cuenta de donde salió la voz de hoy para reclamarle al Ministro y por su intermedio al gobierno por cómo se quiere manejar la vía de 4 carriles?… del fondo de allá lejos de la mesa principal de autoridades.. ahí llegó y cubrió la prensa apoyando a esa voz que representa al pueblo, aunque a veces esa prensa se sienta asfixiada por los intereses mezquinos de quienes son los dueños de esos medios a los cuales sirven, a veces los reporteros son también pueblo y como pueblo son callados, si de ahí salió, de lo lejos de una persona que dicen quiere ser candidato y si así fuera mi respaldo  total al fin y al cabo habla de cosas que se quieren perder o que nos quieren hacer creer que ya no existen; como son la honestidad, integridad y que ya no nos roben…

Hoy leí algo de esa voz che che le dicen, yo prefiero decirle doctor; leía en su muro de Facebook que por cosas del destino ha perdido a su primogénito y trato de entender el porqué de su lucha; al fin al cabo pudo experimentar la muerte antes de dejar esta vida terrenal, eso lo hace más humano y por ende más coherente entre lo material y espiritual, del fondo salió la voz y como siempre la prepotencia del poder  se levantó para  callarlo, acostumbrados a callar al pueblo en otros ocasiones no solo callarlo sino hasta matarlo, del fondo salió la voz y salió para no callarse porque salió desde la dignidad y rebeldía de un pueblo que está cansado del atropello, la injusticia y el desdén…desde el fondo salió la voz che che le dicen; yo le diré gracias Dr.  una voz del fondo queríamos oír, porque ahí de lo lejos escucha mejor el pueblo.

Marlon Chiriboga Aguirre

Premio literario Pablo Palacio Loja 2018

15 enero 2020

Cheche Guerrero (15-1-2020)

César Guerrero Cueva, presidente de la Federación de Colegio Profesionales de Loja

Hace mucho tiempo atrás con la pérdida de mi primogénito perdí el miedo, mi santa madre me curo del espanto con ruda y mi señor padre me trazo el camino de la rectitud de procedimientos. Aprendí que la vida es espacio y tiempo, que las cosas materiales son eso, materia; que la herencia que les puedo dejar a mis hijos, familia y amigos es la integridad, la voz altiva, la luz de mis antecesores, de los hijos de LOJA que brillan en el firmamento. Somos hijos de LOJA y debemos procurarle continuo adelanto. No temo las represalias ni las amenazas que circundan mis oídos, el día que parta lo haré con alegría. Hoy es mi mejor día y tal vez el último. Sin amilanarse.

César Guerrero Cueva, presidente de la Federación de Colegio Profesionales de Loja

Jorge Francisco Alvarado Veintimilla (3 de diciembre de 2019)

Jorge Francisco Alvarado Veintimilla

El día de hoy 3 diciembre 2019 se reunirán en el MTOP, previa convocatoria, las autoridades de Loja, con la finalidad de darles información de los avances de la Licitación Internacional convocada para la AMPLIACIÓN DE LA VÍA LOJA-CATAMAYO A 3 CARRILES. Me he permitido como ciudadano y profesional de la Ingeniería Civil, dar mi opinión técnica sobre el particular, misma se simplifica que: “NO ES TÉCNICA” y además, adolece aspectos legales al no contar de sustento técnico, por tanto, INSISTO que el MTOP en la intervención de este tramo Eje Vial 35 debe llevarse LA AMPLIACIÓN A 4 CARRILES, en base de los estudios realizados por el MTOP AÑO 2015 (Consultora Asociación del Sur), incorporando la propuesta de mi autoría (Registro N° CUE-003613), misma fue entregada al MTOP construcción de la vía presentar al MTOP (Señor. Ministro Hidalgo: OFICIO N° 001-001-PV-ESTA del 25 junio 2019) en la incorporación del proyecto Túneles Villonaco-Miraflores.

A la presente fecha con exclusividad el MTOP, se mantiene la decisión de intervenir este Eje Vial en la ampliación a tres carriles, por tanto hago conocer a la ciudadanía datos de referencia de mi propuesta MOVILIDAD TERRESTRE LOJA-CATAMAYO, RUTA RÁPIDA, INTERCONEXION VIAL TÚNELES VILLONACO- MIRAFLORES, enlace aeropuerto Catamayo, incluido los 2 túneles del Villonaco: 2 carriles por túnel.

LONGITUD DE VÍA: …………………………22.855 KM

COSTO REFERENCIA: …………. $ 117´839.410,00

FASE CONSTRUCCIÓN………………….. 5 AÑOS

ASIGNACIÓN PROMEDIO ANUAL

DEL GOBIERNO NACIONAL: …..$ 23´567.882.00

NOTAS:

  • El presupuesto incluye solo túneles Villonaco, no así el sector túnel Miraflores por considerarlo urbano y que no se encuentra bajo competencia del MTOP.
  • El presupuesto incluye mantenimiento por cuatro años, misma que deberá ser bajo responsabilidad del ejecutor de la obra.

REFLEXIÓN:

La asignación solicitada corresponde al PORCENTAJE DEL 0,75 POR MIL del presupuesto general del estado vigente al año 2019.

Las regalías de la Minera GOLDEN GEAR explotación Minera en TUNDAYME….anualmente valor probable $ 70´000.000.00.

EXORTO:

Exigir al gobierno nacional el financiamiento de la obra.

La sociedad civil debemos estar en pie de lucha.

Llevar a cabo veeduría ciudadana/ contraloría social, por transparencia de procedimiento de contratación pública: exigencia a la honestidad y honradez.

Loja merece atención del gobierno nacional.