Oportunidades de ahorro durante el regreso a clases virtual

0
8

El regreso a clases en la región Sierra bajo la modalidad virtual es sin duda un importante cambio al que deben adaptarse muchas familias ecuatorianas en la nueva normalidad. Esta situación requiere también un adecuado manejo de las finanzas personales para no complicar la economía familiar y, al contrario, ver una oportunidad para transformar hábitos y poder ahorrar.
“Si bien es necesario cubrir recursos como Internet y ciertas herramientas tecnológicas para las clases virtuales, hay otros rubros como uniformes, transporte escolar, útiles de aseo o agasajos que pueden significar un ahorro durante el nuevo ciclo escolar. Por ello, es importante analizar adecuadamente el presupuesto destinado a educación, optimizar los recursos y destinar un fondo específico para el ahorro a fin de poder cubrir necesidades futuras”, señala Belén Luzón, Jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, y brinda a continuación algunas recomendaciones para manejar eficientemente las finanzas en este nuevo ciclo escolar.

  1. Organice su presupuesto: Puede llevar un control de todos los gastos que realiza al mes en el rubro de educación a través de una práctica lista u hoja de cálculo que la puede anotar en su libreta o dispositivo móvil. De ese modo, tendrá siempre presente la realidad de sus consumos y esto le permitirá ser más consciente con sus gastos y destinar un porcentaje para el ahorro.
  2. Busque un plan de internet acorde a sus posibilidades: Se debe analizar las ofertas y condiciones que ofrecen las diferentes empresas de telecomunicación en el país a fin de comparar precios, promociones, ofertas por la estacionalidad, calidad del servicio, garantía del servicio y soporte a fin de mitigar posibles riesgos y efectuar sus actividades con éxito.
  3. Evalúe diferentes opciones para la compra de útiles escolares: Ahora que muchos útiles escolares no son necesarios, es importante tener una lista específica para no incurrir en la adquisición de artículos innecesarios. La experta de Cooperativa Andalucía recomienda siempre revisar diferentes alternativas, comparar precios, descuentos, características, garantías, formas de pago, etc. Otra recomendación, y que viene muy bien el contexto actual, es hacer las compras en línea para evitar adquisiciones por impulso, además de cuidar la salud y reducir el riesgo de contagio. “Contar con el privilegio de la información y acceder a la misma, es una alternativa que se debe explotar, se puede buscar opciones mediante redes sociales, páginas web de los lugares que ofertan artículos escolares y conocer las facilidades que brindan para adquirir los mismos, mediante tiendas virtuales, asesoría, servicio de entrega a domicilio”, afirma Luzón.
  4. Reutilice los materiales que ya tiene en casa: Antes de comprar artículos nuevos, revise si los materiales que tiene en casa están en buenas condiciones para ser reutilizados en este nuevo ciclo escolar. Implementos como pinturas, lápices, esferos, marcadores, carpetas y cuadernos que no han sido usados en su totalidad pueden funcionar muy bien. “La reutilización de estos materiales permitirá generar en el hogar una cultura de ahorro y optimización de recursos, y crear en el estudiante una conciencia sobre el uso y consumo eficiente de estos insumos en beneficio del medio ambiente”, puntualiza la especialista de Cooperativa Andalucía.
  5. Priorice el ahorro: El ahorro debe ser parte de la cultura familiar aún en momentos difíciles. El regreso a clases bajo la modalidad virtual representa una oportunidad para hacer crecer sus ahorros. Para ello, existen varias alternativas que pueden ayudar a que esta práctica se realice de manera segura y rentable.