Pandemia: Cada día nace un emprendedor

0
134

A raíz de la pandemia muchos empleos fijos se vinieron abajo, los temporales, se volvieron inexistentes y para quienes no conseguían trabajo, siguen sin un empleo. Esa es la realidad que viven muchas familias a nivel nacional y específicamente en el cantón Catamayo.

Hemos escuchado las bondades de este hermoso cantón, turístico y agrícola por excelencia. Aquí es donde cabe preguntarnos si estas bondades antes mencionadas serían un instrumento de ayuda para que las familias puedan salir adelante y tener ingresos que mejoren su calidad de vida.

La respuesta es Sí, Catamayo es una ciudad netamente comercial y financieramente extraordinaria, con grandes oportunidades de emprendimiento.  Pero ¿Qué nos hace falta?

En primer lugar, un nuevo modelo de gestión por parte de las autoridades que vaya encaminado a la realidad actual que viven sus habitantes, los ciudadanos no necesitan por el momento colocación de césped en estadios por la sencilla razón de NO poder usarlos, nos encontramos luchando contra un virus que ha dejado a familias enteras sin un jefe de hogar, sin una madre, abuelos, hermanos, tíos, sobrinos; la mejor forma de ayudar a estas familias y a las que no cuentan con un empleo fijo, es crear espacios para conocer sus habilidades, capacitarlos y lograr que inicien con sus emprendimientos. Un gobierno local jamás podrá responder por la alimentación de todas las familias en sus territorios, pero sí puede diseñar políticas públicas con apoyo gubernamental. Esto es nada más un tema de decisión, planificación y trabajo constante de un equipo para fortalecer la economía de familias enteras en nuestro cantón.

Solo por citar algo en el emprendimiento femenino. Una publicación de Global Entrepreneurshp Monitor del año 2020, dio a conocer datos reveladores a nivel de la región en donde nos indican que el número más alto de mujeres emprendedoras está en Ecuador con el 33.3%. Sin duda alguna, muchos estudios a partir de esos datos se están realizando a nivel nacional. En lo local se han ejecutado encuestas para conocer si el número de mujeres emprendedoras se ha elevado, y es afirmativo, actualmente tenemos más de 1.200 mujeres emprendiendo en la ciudad de Catamayo, se desenvuelven en negocios de alimentos y venta de artículos.  Y otras están a la espera de ayuda para iniciarlos.

Por ejemplo, ustedes ven a diario las redes sociales copadas en su gran mayoría de mujeres emprendedoras, vendiendo diferentes artículos, unas con más potencial en ventas que otras; y a sus hijos y esposos apoyando detrás de cámaras de celulares, toda una familia unida para salir adelante. Estas son muestras claras de que las ganas de prosperar siguen ahí, esperando ayuda de quienes dijeron que iban a mejorar su calidad de vida; esta es la oportunidad que tienen las autoridades para reivindicarse y enfocarse en lo que verdaderamente necesitan los ciudadanos.

“Crear espacios para emprendedores es un mecanismo de ayuda, capacitarlos, es acercarse más a que lo hagan y brindar apoyo es tener un emprendedor en potencia”.