XXXI Años de Emancipación política celebra Catamayo este 22 de mayo, por lo que el día de 27 de abril de 2012, inicia sus festividades con el tradicional desfile del pregón de fiestas.

Un encuentro cultural donde se rescata danza, historia, gastronomía, belleza femenina. Todas las instituciones tanto educativas, comerciales, desfilaban con diferentes motivos alusivos a Catamayo, delatando hasta del delicioso cuy asado por parte de la Unidad Educativa San juan Bautista, quienes ofrecieron un  suculento plato a las autoridades.


El desfile empezó con la banda de la policía nacional entonando la música tradicional de Catamayo quienes escoltaban a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal Descentralizado de Catamayo, autoridades educativas, policiales, eclesiásticas y las diferentes reinas del cantón.

 
Además estuvieron presentes las candidatas a reina de Catamayo de los distintos sectores: Jenny Elizabeth Guerrero Abad del Barrio Bella Vista de María del Sector de Trapichillo, Ana Lucia Barrera Soto del Barrio Santa Teresita del sector Trapichillo, Tatiana Alejandra Sarango Japón Barrio  Nueva Esperanza, Anita Gabriela Cevallos Rivere del Sector Isidro Ayora, Ariana Elizabeth Cabrera Franco Sector 24 de mayo.

 
Cada institución participante realizaba su presentación de danza en el parque central donde aguardaba la tarima principal con todas las autoridades de la localidad, y  para los cientos de ciudadanos que estuvieron presentes deleitando el inicio de las festividades de cantonización.

 
En la noche todas las luces de los juegos artificiales iluminaran el cielo el, y el desfile de artistas de la provincia en escenario “La Provincia le canta a Catamayo”.