Presidenta del CNE garantiza enfoque de género en reglamentación electoral para comicios generales del 2021

0
106

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este viernes 17 de julio que 9 reglamentos al Código de la Democracia están en trámite de aprobación y se sumarán a los 10 que ya están en vigencia para los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021. Explicó que entre las 9 normativas pendientes y las que ya están aprobadas, al menos 7 tienen relación directa con la equidad de género.

Así lo señaló durante una reunión en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, donde ratificó su total compromiso con la participación política de las mujeres y destacó que estos reglamentos no son el resultado de un trabajo aislado o unilateral del CNE, sino que responden a la voluntad política del órgano electoral para concretar una amplia convocatoria a las organizaciones internacionales, de la sociedad civil y colectivos de mujeres que han aportado en sus contenidos.

Entre los reglamentos que tienen relación directa con la equidad de género, están: Alianzas Electorales; Democracia Interna; Inscripción y calificación de candidaturas; Debates entre candidatos; Control de propaganda y publicidad electoral; Asignación del Fondo Partidario Permanente; Inscripción de organizaciones políticas y registro de directivas; y Mesas de atención preferente.

Diana Atamaint aclaró que la disposición del Reglamento de Democracia Interna que establece que la aceptación de una candidatura se realice de manera personal ante un delegado del CNE ya estaba vigente desde el año 2012 y fue puesta a consideración del Consejo Consultivo de las Organizaciones Políticas, que no emitió ninguna observación al respecto.

La presidenta del CNE invitó a todas las organizaciones internacionales y de la sociedad civil a establecer veedurías ciudadanas del proceso electoral en temas de género. Destacó las reformas al Código de la Democracia relacionadas con la tipificación y sanción de la violencia política contra las mujeres, así como el porcentaje mínimo que deben ocupar como cabezas de lista en las próximas elecciones que será del 15%.

Diana Atamaint reiteró su agradecimiento a ONU-Mujeres, Participación Ciudadana, la Red de Mujeres Políticas del Ecuador, Grupo FARO, la plataforma Convergencia-Esquel, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la fundación Haciendo Ecuador, entre otras.

Gracias a la gestión de la presidenta del CNE y de la Comisión de Justicia de la Asamblea en las próximas semanas se realizará un taller sobre el enfoque de género en los reglamentos al Código de la Democracia que se están debatiendo.