Profesionales rurales acercarán los servicios de salud a la comunidad

0
212

Desde este dos de enero los profesionales de salud designados para cumplir su año rural en los cantones de Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo, en la provincia de Loja, iniciaron su trabajo con la capacitación para conocer el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), así como sus deberes y obligaciones.

Los 16 profesionales entre médicos, enfermeras y odontólogos brindarán sus servicios en las unidades de San Pedro de la Bendita, El Tambo, Zambi, Guayquichuma, Olmedo, La Tingue, Chaguarpamba, El Rosario, Buenavista, Santa Rufina.

Ellos serán los encargados de acercar los servicios a la comunidad, realizar un trabajo articulado con los comités locales de salud orientado al bienestar de la población. “El año rural es un reto grande, algo que nos formará a nivel profesional y un espacio para demostrar todo lo que aprendimos”, sostuvo el médico rural Diego Aguilar, quien se formó en la Universidad Estatal de Cuenca.

El año de salud rural es un requisito previo a la habilitación del Sistema Nacional de Salud establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Verónica Quizhpe, responsable de Provisión de Servicios del Distrito 11DO2, dijo que en la capacitación se informó sobre la clasificación de pacientes prioritarios, vulnerables y su referencia a otros niveles de mayor complejidad para la valoración por especialistas de salud.

Además, se impartió la promoción de la salud para involucrar al personal con la comunidad y poner en práctica hábitos de vida saludable, así como la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) que está relacionada con la aplicación de biológicos para la prevención de enfermedades