Realizaron simulacro de explosión de gas doméstico en Centro de Salud tipo «C» – Catamayo

0
261

El toque una sirena dio aviso de un simulacro por la explosión de un cilindro de gas doméstico e incendio en el área de residencia del Centro de Salud tipo C Catamayo, donde personal médico y usuarios que esperaban ser atendidos debieron abandonar las instalaciones para evitar cualquier situación adversa.

Para socorrer a las posibles víctimas de inmediato se organizaron las brigadas primeros auxilios, evacuación, rescate, contraincendios y comunicación. Los integrantes de los distintos equipos se dirigieron a valorar la escena y actuar conforme a su rol asignado.

Cumpliendo el protocolo respectivo se realizó el triaje (clasificación del paciente de acuerdo a la gravedad) para brindar la asistencia urgente y de ser necesario la referencia a unidades de salud de segundo nivel o mayor complejidad.

Vicente Burneo, administrador técnico del Centro de Salud tipo C, consideró que el simulacro permitió medir la capacidad de respuesta resolutiva y operativa del personal médico.

Diez víctimas se diagnosticaron luego de la eventualidad, clasificadas según protocolo:  4 de código rojo (prioridad 1); 3 código amarillo (prioridad 2); y, código verde (prioridad 3). Para esta actividad se coordinó con el SIS ECU 911 y Policía Nacional.