Reseña Histórica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista

0
220

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SAN JUAN BAUTISTA

Con la llegada de la Comunidad Siervos de la Palabra al cantón Catamayo en el año de 1991, y después de haber realizado un diagnostico situacional de la realidad en que se vivía se encontró la necesidad del servicio académico, por lo tanto la comunidad después de un  arduo trabajo tomó la decisión de crear un colegio con el nombre de Colegio Aloysiano Siervos de la Palabra poniendo el mismo nombre de la comunidad, el objetivo primordial se basaba en el servicio en la educación a los niñez y juventud en formación moral y espiritual del cantón.

Después de varias y continuas gestiones a las entidades de educación y para cumplir con los requisitos que se exigía para la creación y funcionamiento legal y el cumplimiento con lo establecido en la Ley de Educación y la Constitución Política de Estado; se entregó la documentación correspondiente previos los requisitos solicitados por la Subsecretaria del Austro en Cuenca y la Dirección de Educación de ese entonces, y, en el año de 1994, con fecha 30 de noviembre se crea el Colegio Particular San Juan Bautista, basado en el principio evangélico y el carisma de educación cristiana; mediante Acuerdo Ministerial N° 0963, quedando como primer rector Lcdo. Lauro Guamán Falconí con el acompañamiento cercano del padre Teófilo Pasco Rubí en calidad de asesor espiritual; funcionando desde su inicio en el local de la ex extensión universitaria de Catamayo a través de un convenio de comodato entre el Padre Luís José Castellanos López promotor y fundador del colegio, y el Licenciado Héctor Figueroa Alcalde del Ilustre Municipio del Cantón Catamayo de ese entonces.

En sus inicios el colegio se creó solo con dos paralelos de varones y con el transcurrir del tiempo se tuvo la presencia de la mujer convirtiéndose en colegio mixto, como no recordar aquellas vivencias con los ex maestros que compartimos momentos inolvidables por lograr nuestros objetivos.

Los profesores que iniciaron este gran proyecto fueron los siguientes profesores: Lcda. Josefina Paute, Lcdo. Alfredo Aguilar, Lcda. Carmen Herrera, Lcda. Mercy Paltín, Lcdo. Vinicio Valencia, Ing. Elva Lapo, Lcda. Dolores Ordóñez, Lcda. Mariela Vega, Lcda. Norma Torres, Lcdo. Patricio Guarnizo, Lcdo. Felipe Martínez, Lcda. Elsa Cango, Lcda. Patricia Sánchez.

Benefactores son: Ilustre Municipio de Catamayo, Lcdo. Héctor Figueroa Cano, Arq. Luis Javier Correa, Sr. Jaime Segarra, Ing. Steven Brown, Monseñor Ángel Tinoco Ruiz, Monseñor Hugolino Cerasuolo Stayce.

La experiencia educativa, el compartir de persona a persona, con el servicio de muchos maestros desinteresados, dedicados a la enseñanza de niños y jóvenes que resulta como Lema: Dios, Ciencia; Trabajo y Vida Cristiana y hasta ahora tomándose como base e ideal que debe responder cada estudiante a lo largo de su vida.

A través de los años el crecimiento de la institución por la buena acogida de la población busca el espacio adecuado y al tocar las puertas de las autoridades se consigue el terreno en la actual parroquia urbana San José, gracias a la disponibilidad del señor Alcalde con la donación del terreno para la construcción de la planta física del establecimiento.

Un 8 de septiembre del 2004; Como olvidar esta fecha en la cual nuestro fundador fue llamado por Dios Todopoderoso a formar parte de su reino en el paraíso, lo recordamos como persona amable, tranquila, con una serenidad, sencillez que lo caracterizaba como un ser que se preocupaba por los demás ESTE INSIGNE PERSONAJE FUE EL REVERENDO PADRE JOSÉ LUÍS CATELLANOS LÓPEZ

En la parte administrativa como toda institución que busca el crecimiento y para conseguir esa meta ha sufrido inconvenientes de alguna manera desestabilizando a nuestra institución. (El cambio permanente de sacerdotes rectores del colegio), entre los años 1994-2009 tenemos los siguientes rectores: Lcdo. Lauro Guamán Falconí, Padre Milton Sarango, Padre Guillermo Murillo, Padre Gaspar Untol, Padre Juvenal Cosió, Padre Freddy Rosales, Lic. Padre Rubén Tomás Pareja Herrera;

El colegio San Juan Bautista vino cumpliendo con las disposiciones legales del Ministerio de Educación por eso en el periodo 2006-2007 dio el primer paso acogiéndose a la Ley de Educación con el Bachillerato Técnico Común; en año lectivo 2007-2008 se obtiene la aprobación de las especialidades Comercio y Administración, Contabilidad Computarizada, Aplicaciones Informáticas y el bachillerato en Industrias, especialidad: Mecánica Automotriz y Electricidad.

La parroquia San José a pesar de su constante emigración-inmigración está en crecimiento por eso se vio la necesidad del servicio de atención a la niñez, eso exigió a los administrativos y planta docente del colegio más aún a la Comunidad Siervos de la Palabra donde se solicitó gestionar la creación de la escuela, para lo cual formaron parte de esta gestión el Lcdo. Padre Tomás Pareja Herrera conjuntamente con el Lcdo. Edwin Augusto Medina quienes elaboramos la respectiva documentación y entregarla en ese entonces a la Dirección Provincial de Educación de Loja para obtener la creación de la escuela; la misma que se anexa al colegio y así proyectándose a convertirse en una unidad educativa, para el año 2006-2007 se obtiene la aprobación y el funcionamiento de los tres primeros años de Educación Básica, con Acuerdo Nº 036 de la D.P.E.L; en el año 2007-2008 se obtiene el funcionamiento de los 7 año de educación Básica; la jornada de trabajo de la institución educativa es matutina, cuenta con personal administrativo y docente capacitado y calificado en todas las especialidades, con innovaciones y equipamiento del laboratorio de computación, material didáctico para los niños y jóvenes que se educan en esta prestigiosa entidad educativa; uniéndose a las autoridades políticas, civiles y militares va creciendo en la parte física y así ofrece comodidad a sus estudiantes.

Por razones particulares que la comunidad tenia no pudo continuar con la administración de la institución educativa y es así que en el mes de septiembre del año 2009 paso a ser regentada por la Diócesis de Loja bajo la Dirección de Monseñor Julio Parrilla, Obispo de la provincia de Loja, y el Padre Mgs. Segundo Pardo Rojas, como Rector del centro educativo; pero gracias al carisma de unidad de los maestros se ha fortalecido para que hoy en día tengamos una sólida unidad en el trabajo de enseñanza aprendizaje.

Con Acuerdo No. 074-12 del 25 de abril del 2012, la Coordinación de Educación Zona 7, autoriza la constitución y funcionamiento de la Escuela y Colegio como Unidad Educativa Particular “San Juan Bautista”, de la parroquia San José, cantón Catamayo, provincia de Loja, régimen sierra, año lectivo 2012-2013, jornada matutina, en el año lectivo 2012-2013. Con Resolución No. 083 JDRC-L-2012 de 9 de noviembre del 2012, La Dirección Distrital de Educación Intercultural y Bilingüe de Loja autoriza el cambio de denominación de la Unidad Educativa Particular “San Juan Bautista” por el de Unidad Educativa “San Juan Bautista”.

La Dirección de Planificación de la Coordinación Zonal de Educación Zona 7, con fecha 19 de febrero de 2014 emite el informe técnico para el referido proceso en el que concluye que del análisis realizado se verifica que la Unidad Educativa “San Juan Bautista” cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios exigidos para el proceso de Fiscomisionalización.

ACUERDA: Artículo 1.- INCORPORAR al régimen fiscomisional a la Unidad Educativa “San Juan Bautista”, ubicada en la parroquia San José, cantón Catamayo, provincia de Loja, identificada con el código AMIE No. 11H00649, cuyo nivel de sostenimiento inicial fue de origen particular, por lo que la institución educativa una vez suscrito el presente Acuerdo Ministerial, y a partir del año lectivo 2014-2015 régimen Sierra, se sujetará de forma plena a los derechos y obligaciones del régimen financiero de las instituciones educativas fiscomisionales, determinado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General; y, se denominará UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “SAN JUAN BAUTISTA”, ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2014-00030-A, el 24 de julio del 2014 con la oferta educativa de los niveles de Inicial, Educación General Básica y Bachillerato; y, de conformidad a la malla curricular nacional  y como su promotor principal a la Diócesis de Loja. Agradecer también el trabajo que realizo el Padre Segundo Pardo Rojas en el plantel educativo, a los padres de familia, docentes y ayuda de personas de manera desinteresada se cumplió un sueño muy anhelado por todos como es la construcción de la cubierta de las canchas de uso múltiple.

En los años 2017 al 2019 nuestra institución educativa paso a ser regentada por el Padre Cipriano Agustín Carrión, que durante su administración trabajo por el adelanto de la unidad educativa, en la cual doto de material de oficina para los diferentes departamentos del plantel, por la creciente población estudiantil que deseaban formar parte de la familia Bautista los mismos que se educa este prestigioso centro del saber, se construyeron cuatro aulas en el bloque N° 1 y dos aula en el bloque N° 2 en el cuarto piso de estructura metálica; además su gran sueño fue construir baterías sanitarias las misma que se hicieron realidad y están al servicio de las señoritas y jóvenes estudiantes, que se ubican junto a los salones de clase del bloque N° 1. En el mes de febrero del 2019 por razones de la Diócesis de Loja y atendiendo a los votos de obediencia como Sacerdote tuvo su cambio a otro cantón. Gracias Padre por su gran trabajo que realizo en beneficio de la niñez y juventud de Catamayo y San José.

Actual mente en el mes de febrero del año dos mil diecinueve la Unidad Educativa tiene un nuevo administrador que es designado por Monseñor José Alfredo Espinoza ex obispo de la Diócesis de Loja al Padre Lcdo. Juan Hidalgo Santín quien durante su trayectoria en la educación viene con nuevos proyectos de emprendimiento para los jóvenes que egresan de nuestra institución educativa, aplicando en ellos las destrezas y competencias que les permitan sobrevivir en la sociedad actual.

ES ASÍ QUE NUESTRA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SAN JUAN BAUTISTA CUMPLE SUS 25 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL EN SUS BODAS DE PLATA Y AGRADECE A TODA LA COMUNIDAD DE CATAMAYO POR SEGUIR CONFIANDO EN ESTE CENTRO EDUCATIVO DE FORMA A LA NIÑEZ Y JÓVENES INNOVADORES SOLIDARIOS Y JUSTOS.