San Pedro de la Bendita se apresta a vivir sus 180 años de vida política y 243 años de vida eclesiástica

0
67
Las autoridades del gobierno parroquial la mañana del pasado 04 mayo en un acto formal, con la presencia de las autoridades civiles y eclesiásticas de la parroquia, concejales del cantón Catamayo, lideres barriales, presidentes de agrupaciones, directores de instituciones educativas, comerciantes, delegados de los distintos medios de comunicación, y comunidad en general, realizaron el lanzamiento oficial de las festividades de parroquializacion.

Kleber Jaramillo, presidente del GAD Parroquial, saludó y extendió la más cordial bienvenida a todos los presentes, agradeció la presencia de todos de manera especial a los medios de comunicación, quienes serán los artífices de dar a conocer la amplia programación desinteresadamente, “San Pedro de la Bendita, es la segunda parroquia más antigua de la provincia de Loja, tenemos gran riqueza histórica, con cultura y tradición que debemos aprovechar y mostrar al mundo, por gestión de los compañeros vocales, y con algunos recursos del gobierno parroquial hemos podido realizar esta programación”, manifestó la autoridad.
Luis Xavier Córdova, vicepresidente del gobierno Parroquial, fue el encargado de exponer la programación que dará inicio el próximo 20 de mayo y se extiende hasta el próximo 02 de julio, actos sociales, culturales, religiosos, cívicos y deportivos son parte de la agenda de festividades al conmemorar 180 años de vida política y 243 años de vida eclesiástica.
Para el próximo 20 de mayo, a partir de las 20h00 será el inicio del campeonato interno de deportes en el coliseo de la parroquia, para el sábado 28 de mayo, a las 14h00 se prevé el gran pregón de festividades que recorrerá algunas calles, a las 20h00 en el parque central se llevará acabo el homenaje a las madres e inauguración de la regeneración de la Av. Lourdes.
El 04 de abril a partir de las 17h00 se inaugurará la glorieta en el barrio el Tingo con programa sociocultural; el 11 de junio en horas de la tarde, se prevé inaugurar la primera etapa de aceras y bordillos, a decir de la autoridad son alrededor de 2 kilómetros de construcción, esta primera etapa comprende la calle Lourdes y Av. Los Ceibos, en la noche se efectuará, la elección, coronación y proclamación de la reina de la parroquia.
El 18 de junio se inaugurará la cubierta de la cancha del barrio Reina de El Cisne, el 19 de junio se prevé visitar las diferentes fincas ganaderas y entregar incentivos a todos los ganaderos y se considerará las diferentes participaciones de crías de ganado para posterior premiar a quien tenga el mejor ganado en las categorías establecidas.
20 de junio se dará inicio a la novena en Honor a San Pedro y San Pablo, acto religioso que se desarrollara en el templo matriz.
25 de junio, a las 13h00 se inaugurará el adoquinado de la calle Urcupunta e ingreso al cementerio, a las 15h00 se efectuará el II festival del bizcochuelo, roscones y arepas más grandes del Ecuador en su segunda edición, a ello se suma la feria agrícola y artesanal, en horas de la noche se desarrollara un programa cultural y premiación del campeonato de deportes.
El día central de festividades es el 29 de junio, a las 8h000 eucaristía solemne de festividades, prevista sea celebrar por el Obispo de la Diócesis de Loja, luego procesión con las imágenes de San Pedro y San Pablo, a las 10h00 desfile cívico estudiantil, a las 11h00 bendición e inauguración del salón social San Pedro de la Bendita, en este mismo lugar se efectuará la sesión solemne conmemorativa de los 180 años de parroquializacion y 243 años de vida eclesiástica.
Para el 02 de julio en horas de la mañana se inaugurará la planta de tratamiento de aguas servidas en el barrio el Cine y en horas de la noche, el baile de la confraternidad Sanpedrense, amenizada con la Orquesta Medardo y sus players la original.
Para todos quienes asistan a los distintos actos programados, acceden a un boleto para la rifa de 180 regalos totalmente gratuitos, para finalizar su participación la autoridad agradeció el importante apoyo que se ha recibido por parte de la municipalidad de Catamayo para la ejecución de las distintas obras a inaugurar y reitero la invitación a participar de estas festividades.
Jaime Reyes concejal del cantón Catamayo y en representación del alcalde del cantón, saludó a comunidad de San Pedro de la Bendita y felicitó a las autoridades por su gestión y arduo trabajo en bien de la comunidad.