San Pedro de la Bendita, tierra de longevidad

0
1626

San Pedro de la Bendita es una parroquia rural del Ecuador, pertenece al cantón Catamayo de la provincia de Loja; a 48 km de distancia de la ciudad de Loja con una población de 2400 habitantes, temperatura promedio de 24°C a 26°C, una extensión de 147.71 km2 y se ubica a 1.650 metros sobre el nivel del mar.

En el año 1779 es inscripta y tomada en cuenta como parroquia eclesiástica en la antigua ubicación del sitio de Zaya – Zayo hoy llamado Pueblo Viejo donde aún existen vestigios de antigua población.

Por las inclemencias del tiempo, vientos fuertes y bajas temperaturas sus moradores deciden trasladarse al lugar donde hoy se asienta la población; creándose esta floreciente parroquia el 29 de junio de 1842 y posteriormente en el año de 1906 es reconocida como parroquia civil de la provincia de Loja. Es una de las más antiguas de nuestra provincia, llena de encantos, tradiciones y leyendas. Se asienta en las faldas del imponente cerro Urcupunta, entre los cerros Achupallas y Chalchuma.

29 de Junio fecha insigne para quienes formamos parte de esta patria chica que nos vio nacer y crecer. RINDO HOMENAJE DE PLEITESÍA en sus 176 años de parroquialización donde todos juntos celebremos con alegría estas fiestas de San Pedro de la Bendita; de gente trabajadora, solidaria, amable y sencilla. Lugar paradisiaco de tranquilidad y ensueño donde los encantos de su clima y paisajes que nos rodean permiten disfrutar de la naturaleza; donde la paz conjuga con el trinar de las aves y los frondosos molles y faiques de esta bella tierra de mi lindo Ecuador.

Todos estamos comprometidos a forjar un destino de grandeza, admiración y respeto de esta hermosa tierra.

 

Que viva San Pedro de la Bendita

Lic. Inés. M. Lima. L.