San Vicente se llevó el primer lugar en el Concurso de Año viejo 2012

0
566

A las 20:30 se inició el recorrido empezando por la parroquia de San José “Don Vergara y su burro”, narra la historia del primer basurero municipal en el año 1950, en ese entonces era quien recolectaba los desechos de las viviendas como hoy en día ya se lo hace sofisticadamente y con un tratamiento especial. Doña Rosita Aguilar, muy entusiasta tocaba su campaña era el indicio que pasaba el recolector de los 50, bailaba junto a su grupo de disfrazados amenizando la fiesta.

Luego el grupo del Jurado se trasladaba al Sector 24 de mayo “Rostros del pasado”, así se lo había titulado a este año viejo, era la descripción de pintura, muy buen ala idea, hasta con una galería de fotografías, pero no venía al caso porque era concurso de monigotes, de año viejo, como lo mencionaban las bases del concurso.

Seguido a ello se trasladó al sector el Porvenir (Bolívar y 18 de agosto), el tema titulado 50 años del Ingenio Monterrey de Emporio y trabajo. Narraba la historia del ingenio monterrey el aporte al desarrollo económico del sur del país. Obtuvo el tercer lugar.

La siguiente parada era el sector María Auxiliadora (Juan Montalvo y 1 de mayo), el tema “Catamayo avanzando al futuro”, diseños de artistas una ciclo vía como la actual que tenemos vía a la costa, con una estación de combustible, este sector se ha caracterizado por enmarcase en este temas del progreso vial de Catamayo y su crecimiento, por cierto que lo hacen muy bien. Fue el ganador del Segundo Lugar.

Por último, el Sector San Vicente, una visión diferente, se contaba la historia de la Elaboración de la Teja y ladrillo, legendarios episodios que se contaban la forma como se elabora este producto, desde sus inicio hasta la actualidad, una pantalla gigante con un documental y hojas volantes con historia impresa. Fue el ganador del primer.        


El Director del Departamento de cultura Lic. Enrique Tapia, estaba a cargo de esta labor, a quien lo acompañaba El Arq. Marco Salinas Alcalde de Catamayo, por parte del jurado la profesora Grimaneza Reinoso de Cedillo, Roberto Gonzales, Carmita Veintimilla activistas de Cultural del Ministerio de Cultura, Antonieta Maldonado Miembro de la asociación de artistas plásticos y visuales de Loja.


Es así como se desarrolló, este evento de tradición y cultura catamayense, el jurado se llevó una gran impresión al ver que cada participante narraba una parte de la historia Catamayo, tomando como instrumento este concurso.