Se generan espacios de participación juvenil en Gonzanamá

0
12

El pasado 9 de septiembre adolescentes y jóvenes hombres y mujeres de los Clubes de Zona Libres de Embarazo y Movimiento Por Ser Niña que promueve Plan Internacional, entre otras agrupaciones juveniles participaron en la conformación del Consejo Consultivo de Jóvenes del cantón Gonzanamá y en un conversatorio con asambleístas.

Entre las organizaciones que promovieron este espacio de participación están:  Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Gonzanamá, Plan Internacional, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Ministerio de Salud Pública. El fin fue generar espacios de participación e incidencia juvenil en procesos de desarrollo local y nacional. del gobierno.

En este evento se contó también con la presencia del vicepresidente de la comisión especializada permanente de protección integral a niñas, niños y adolescentes de la Asamblea Nacional, Lenin Mera, y con la presencia de la asambleísta Johana Ortiz.

Las y los jóvenes expresaron sus ideas, pensamientos, y puntos de vista frente a la propuesta del Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (COPINNA). Hubo un dinámico debate e intercambio de opiniones que fueron recogidas por el equipo técnico del asambleísta.

María Eduarda García, participante del Consejo Consultivo, expresó que hay aspectos en los que no existe participación de un solo joven, “si hablamos, ni si quiera nos toman en cuenta, tenemos mucho potencial, debe existir apoyo a los jóvenes por parte del gobierno local y nacional”.

Asimismo, Ángel Granda, participante del Movimiento Por Ser Niña, propuso desarrollar actividades que permitan evidenciar las problemáticas que existen en los cantones, con la participación de los jóvenes. Es importante que las autoridades sepan lo que queremos y necesitamos. Nosotros como jóvenes debemos realizar actividades en conjunto, acotó.

Las y los jóvenes apoyarán en la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de niños, niñas, y adolescentes y jóvenes del cantón Gonzanamá, mencionó Freddy Romero, gerente de Plan Internacional.

Las entidades privadas y públicas que generaron este espacio buscan garantizar un desarrollo integral y el disfrute pleno de los derechos de las y los jóvenes, en un marco de libertad, dignidad y equidad, acotó Romero.