Terminaron los trabajos de asfaltado de calles céntricas en Catamayo

0
91

Seis mil quinientos metros cuadrados de carpeta asfáltica de dos pulgadas de espesor fueron colocados en las calles que circundan  al mercado central de Catamayo.

Luego de unos meses iniciado la administración de Armando Figueroa, uno de sus ofrecimientos establecidos en su plan de trabajo, de mejorar el ornato de la ciudad en materia de  vialidad urbana.

Se realizaron trabajos complementarios como el cambio de redes del sistema agua potable y alcantarillado sanitario y construcción de alcantarillado pluvial de tramos en las calles 9 de Octubre, Juan Montalvo, 18 de Noviembre y Olmedo; el cambio de base y sub base, para finalmente compactar 6.500 metros cuadrados de carpeta asfáltica.  

Esta obra civil mejora que mejora el ornato y la imagen de la ciudad de Catamayo fue realizada por administración directa, según la actual administración municipal representa ahorro considerable de recursos económicos para los catamayenses.

El GADM de Loja mediante comunicado de prensa informa de un convenio de cooperación interinstitucional con el GADM de Catamayo permite la imprimación y colocación de carpeta asfáltica de dos pulgadas en diferentes calles del cantón Catamayo.  Como contraparte se entregará al Municipio de Loja material pétreo para la ejecución de obras de asfaltado en la ciudad.

El Municipio de Loja basado en el Art. 238 de la Constitución de la República fundamenta su apoyo al vecino cantón, pues expresamente se indica que: “Los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana”.

El convenio tiene un plazo de seis  meses contados a partir de la suscripción del documento (17 de febrero del 2020) y contempla la imprimación asfáltica de 20 mil metros cuadrados, más la colocación de carpeta asfáltica.

Entre los compromisos asumidos por el  Municipio de Catamayo está la dotación de material pétreo que ha pasado por procesos de trituración y cumplen con las especificaciones técnicas vigentes.

Entre ellas podemos citar material triturado, polvo de piedra triturado, arena gruesa, gravón pasante, además se facilitará el transporte de material mayor a 10km, transporte de maquinaria y combustible.

Los valores que contemplan el presente convenio suman un total de 277 mil 566 dólares, cantidad que no perjudica a la institución ya que lo acordado por los dos municipios son de igual monto.

Jimmy Andrade, gerente de Obras Públicas, expresa que el material que provee Catamayo cuenta con la dureza y características físicas adecuadas, pues es una de las fuentes de abastecimiento de estos materiales que la hoya de Loja no dispone.

“El material que nos brinda la municipalidad de Catamayo es más económico porque no existen intermediarios que son los que elevan el costo de los mismos”, precisó Andrade.

Aclaró que si bien se colabora con el Municipio de Catamayo esto no implica descuido de las diferentes obras que se realizan en la ciudad de Loja.