Un puente para Chaquircuña, es el clamor de su gente

0
7

Cerca de 100 familias dedicadas a cultivar sus tierras habitan en Chaquircuña que geográficamente pertenece a la parroquia El Cisne, pero por su cercanía en 100% de su producción agrícola la distribuyen en los mercados seccionales de Catamayo.

Don Franco Cañar sargento de Policía retirado y ex concejal de Catamayo, es uno de los habitantes de este hermoso lugar con un maravilloso paisaje, irrigado por las aguas del río Guayabal, lo cual hace que los campos de este sitio sean muy productivos agrícolamente, pero la producción no solo queda ahí en la actualidad hay producción de tilapia y aves de corral. El ciudadano manifiesta que existen estudios realizado para la ubicación de un puente, que unirá a Catamayo con este lugar. Manifiesta que en tiempo de invierno este sitio se vuelve incomunicado, porque el río con su fuerte afluente va arrasando con toda la vía de tercer nivel que en su mayoría está construida a la rivera del rio, incluso las aguas de este afluente han ido llevando hasta los mismos cultivos.

En la anterior administración municipal, apertura 4.5 kilómetros de vía en convenio con la parroquia el Cisne, desde el sector la Chivera, hasta este el lugar en mencionado, hoy en día es la principal arteria vial que sirve a los habitantes para poder sacar sus cultivos a los mercados, pero la misma necesita mejoramiento es aquello es el clamor de su gente, la principal necesidad de quienes viven en este rincón de la patria ecuatoriana es la vialidad.

Hace cerca de 20 años ha sido derriba una peña a un costado del río donde ha sido colocado una tarabita que es usada de vez en cuando por la comunidad para cruzar el afluente del un lado al otro.

Tiene un centro educativo, una cancha deportiva y en estos ultimo años con el apoyo comunitario, autoridades y el clero se ha construido una capilla que aún está por terminarla y una cancha deportiva.  Chaquircuña está ubicado a 45 minutos desde Catamayo por la vía al Cisne.

Carlos Jiménez, a través de su red social  comparte este video donde se evidencia la realidad de como transportan la mercadería utilizando una tarabita.

Otros de los habitantes de Chaquircuña, Ángel Jiménez, agradece a sus coterráneos por la colaboración económica para contratar maquinaria destinada al mantenimiento de la Catamayo – Chaquircuña, “Agradezco por este medio a todos los moradores que colaboraron económicamente para el alquiler de dos días de maquinaria para el arreglo de la vía Catamayo – Chaquircuña con todo su apoyo y esfuerzo hemos logrado tener un paso provisional, a la espera que las autoridades nos sepan colaborar para el mejoramiento de la vía”, puntualiza el ciudadano.

En la imágenes se observa como la maquina trata de reconstruir la vía que esta a la rivera del rio Guayabal.