UNL espera certificación para realizar análisis del Covid-19 en tiempo real

Laboratorio de Biología Molecular y profesionales especializados, a disposición del Ministerio de Salud Pública, aportarán a la detección del Coronavirus.

0
146

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) inspeccionó el Centro de Biotecnología de la Universidad Nacional de Loja (UNL) con la finalidad de certificar el Laboratorio de Biología Molecular para que se realicen el diagnóstico de Covid-19.

El personal de ACESS recorrió las instalaciones de los laboratorios, el martes siete de abril, donde constató la infraestructura, equipamiento y personal profesional para determinar las condiciones del laboratorio de Biología Molecular para la detección de casos de coronavirus, determina Franklin Román, servidor de la UNL y responsable de este espacio.

En el mismo sentido, Salomé Araujo, técnica docente del Centro de Biotecnología UNL, señala que la Universidad cuenta con la disponibilidad para prestar los servicios para la detección de Covid-19, en toda la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe). “El compromiso de la alma mater con el país es apoyar, en estos momentos, a la sociedad que nos necesita”, resalta Araujo.

Si la certificación es dada a la Universidad Nacional de Loja, el laboratorio de Biología Molecular sería el único a nivel público que prestaría el servicio en las tres provincias de la Región Sur. Además, el costo de las pruebas se minimizaría totalmente y los resultados serían dados en tiempo real.

Andrea Ordóñez, delegada provincial de la ACESS, sostiene que los laboratorios de la UNL cuentan con el equipamiento adecuado y con los profesionales capacitados para realizar este proceso. “Solo deben hacer ciertos cambios de estructura para mejorar el flujo, ya que el trabajo con muestras del Covid-19 es bastante estricto, además de contar con las medidas de protección del personal”, agrega.

Una vez certificado el laboratorio, las pruebas RT qPCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) en la Zona 7, se llevarán a cabo con una alta sensibilidad y especificidad, que alcanza más del 90%; logrando una detección de alrededor de 50 pruebas diarias.

RECUADRO

Análisis del Covid-19 en UNL

  • Se trabajaría con muestras inactivadas que serán derivadas de los centros del MSP.