Verifican las obras a ejecutar en 15 IE de Espíndola

0
9

Ministerio de Educación, Asociación Ecuasuiza, Gobierno Provincial de Loja, Municipio de Espíndola y tres juntas parroquiales aportarán con recursos.

El recorrido empezó en el colegio Gabriel García Moreno, ubicado en el barrio La Fragua en la parroquia El Ingenio, y siguió en 14 planteles educativos del cantón Espíndola, provincia de Loja. El objetivo de la visita fue observar las obras de adecentamiento que se ejecutarán gracias al aporte de varias instituciones.

La visita estuvo encabezada por Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7; y Ana Moser, presidenta de la Asociación Ecuasuiza en Loja. Las dos entidades, junto al Gobierno Provincial de Loja, gobiernos parroquiales de El Ingenio, El Airo, 27 de Abril y el Municipio de Espíndola, invertirán alrededor de 126 mil dólares en las 15 escuelas y colegios.

Las obras consistirán en cambio de cubierta, pisos, tumbados, instalaciones eléctricas, pintura, servicios higiénicos, dependiendo de las necesidades. Para iniciar los trabajos, falta la firma del convenio respectivo.

Magda Salazar comentó que el apoyo interinstitucional es la mejor manera de enfrentar los problemas económicos, “es importante la confluencia de esfuerzos, presupuestos y el aporte de los padres de familia con mano de obra para poner en mejores condiciones las escuelas para cuando se apruebe el retorno progresivo a las aulas”.

Ana Moser explicó que hace varios años, la asociación apoya al sector educativo, especialmente en las zonas rurales, “la idea es que niñas y niños estudien en un ambiente adecuado”.

José Vicente Abad, presidente del GAD El Ingenio, reconoció el apoyo de las instituciones que unen fuerzas en beneficio de la educación. Ilvar Bermeo, presidente del GAD El Airo, reiteró su compromiso de apoyar al sector educativo.

Las instituciones que serán adecentados son: Gabriel García Moreno, Guadalupe Larriva, Javier Valdivieso, Nicolás Maquiavelo, Isabel García Torres, Ecuador, 29 de Abril, Luz Clarita Suárez, Santa Rosa, Manabí, 2 de Agosto, Hernando Barahona, Luis Alfonso Crespo, Gonzalo Córdova Galarza y Julio Ernesto Celi.

El aporte de las instituciones es el siguiente: Ecuasuiza, 40 mil dólares; Gobierno Provincial de Loja, 40 mil dólares; Coordinación de Educación, 30 mil dólares; GAD Espíndola, 10 mil dólares y 2 mil dólares cada uno de los tres gobiernos parroquiales.