Vestigios de asentamientos culturales prehispánicos en el Ecuador

0
141

Las ruinas de Ingapirca en la provincia del Cañar, constituyen los vestigios arqueológicos que más difusión han logrado por parte del Estado ecuatoriano y en consecuencia, son las más conocidas en nuestro país. Sin embargo, tales ruinas, no son las únicas, pues existen a lo largo y ancho del Ecuador en sus distintas regiones, numerosas evidencias de asentamientos poblacionales de culturas primigenias y también invasoras como la Inca, que dejaron sus huellas principalmente en las edificaciones de fortalezas o pucaraes y sitios de culto.

La cultura Cañari tiene fuerte presencia en el “Austro” principalmente en las provincias de Cañar y Azuay, y entre los numerosos vestigios (sin contar con Ingapirca), destacan el Complejo Arqueológico de Coyoctor, sitio que servía para rituales ligados al agua; y, el cerro de Cojitambo, que a través del tiempo sus ruinas han sufrido modificaciones en su arquitectura original, por influencia Inca y posteriormente la Ibérica en tiempos coloniales.

La Cultura Quitu – Cara tiene fuerte presencia en el norte del país, principalmente en la provincia de Pichincha y uno de sus vestigios más sobresalientes están representados por las tolas y pirámides localizadas en el Complejo Arqueológico de Cochasquí.

La Cultura Inca tiene fuerte presencia en todo el Ecuador, y sus vestigios lo encontramos entre otros sitios, en las ruinas del pucara de Rumicucho, localizadas en la parroquia San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito.

Las ruinas de Yacuviñay (Agua permanente o eterna), están localizadas en el cantón Atahualpa de la provincia de El Oro, y aunque se la asocia con filiaciones culturales Inca y Cañari, existen vestigios de culturas originales anteriores ligadas con los Paltas.

La Cultura Palta, con presencia principalmente en la provincia de Loja y en la parte alta de la provincia de El Oro, tiene representación en las ruinas de Tambo Blanco o Aposentos del Acacana (Ciudadela), en la actual parroquia de San Lucas (en el pasado parte de la ancestral Provincia de Ambocas) del cantón Loja.

La Cultura Mayo Chinchipe está representada en las ruinas de Santa Ana / La Florida, en la jurisdicción del cantón Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe.

Las imágenes que acompañan este artículo, dan una mejor idea de los vestigios que aún permanecen en pie de estas culturas prehispánicas en el Ecuador.