Voluntaria de Japón cumplió su estadía en Catamayo

0
72

La agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha ejecutado dos convenios con la alcaldía de Catamayo, con la finalidad de realizar intercambios de profesionales en medio ambiente, para contribuir a la educación para conversar y preservar el ecosistema.

Hace cuatro años el Lcdo. Taketsugo Shimono en calidad de voluntario durante dos años mediante charlas de concienciación ambiental y el método takakura(elaboración de abono orgánico en casa) dejó sembrada la semilla en establecimientos educativos, barrios y parroquias del cantón hombre como cuidar el medio ambiente con menos contaminación y más reutilización.

Hace aproximadamente 19 meses la Lic. Mai Demachi voluntaria de Japón, a través del convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, (JICA), llegó a Catamayo para trabajar en temas de concienciación y cuidado del medio ambiente, mediante el desarrollo de actividades vinculadas a la sociedad. Mai detalló en un informe de actividades ejecutadas desde agosto del 2017 a marzo de 2019 a través del departamento de Gestión Ambiental del GAD Municipal de Catamayo.

Janet Guerrero Luzuriaga alcaldesa del cantón expresó su agradecimiento a JICA por el aporte de conocimientos y experiencias de los voluntarios de la República del Japón Mai y Taketsugo para la concientización en la sociedad catamayenses sobre el cuidado del ecosistema.

Mai, junto al departamento de gestión ambiental municipal organizó y participó de múltiples mingas de limpieza, actividades para incentivar a la clasificación de residuos sólidos, concursos, talleres y capacitación a niños y jóvenes del cantón Catamayo en temas de conservación ambiental.