Zambi conmemoró 37 años de vida política.

0
30

REPORTAJE.

Zambi es una de las parroquias rurales pertenecientes al cantón Catamayo en la Provincia de Loja. Se encuentra ubicada entre las parroquias de San Pedro de la Bendita y Guayquichuma, cuenta con una población aproximadamente de 1100 habitantes y una extensión de 53.63 Km2 es reconocida por su gran producción agrícola destacando la como fruta principal a la piña.

En sesión solemne celebrada a las 10h00 del 19 de julio, en el salón auditorio parroquial por el aniversario 37 de parroquialización de Zambi, estuvieron presentes las diferentes autoridades del cantón y la parroquia como; el Abg. Armado Figueroa alcalde de Catamayo, Ing. Jackeline Saraguro esposa del alcalde, Ing. Narcisa Ajila vicealcaldesa, Arq. Bolívar Sánchez y los Tnlgos. Jaime Reyes, Pablo Aguirre concejales del cantón, la Srta. Melissa Sánchez, reina de Zambi, el Sr. Edgar Correa presidente del GAD parroquial de Zambi, Sr. Jorge Loaiza vicepresidente del GAD, los Sres. Darwin Castillo, Cristóbal Soto, Héctor Encalada vocales y el Sr. Néstor Torres coordinador del comité pro-mejoras.

Edgar Correa, presidente del GAD parroquial de Zambi, luego del saludo de bienvenida, hizo un recuento de historia remontándose a 1984 año en que oficialmente se declaró a Zambi como parroquia del cantón Catamayo. Así mismo recordó a los principales líderes del comité pro-mejoras de aquel entonces al Sr. José María Ríos quien trabajó arduamente para hacer realidad el tan anhelado sueño.  Además, puntualizó los momentos difíciles que han vivido por la pandemia, pero que gracias a la disciplina de su gente no lamentaron muertes por la COVID-19.

En Zambi, se refleja la longevidad de sus habitantes alcanzando a vivir más de 100 años, cuenta con excelentes condiciones climáticas para producir piña y café, además de contar con atractivos turísticos naturales que deleitan a propios y extraños.

En el acto se realizó la firma de convenios para la remodelación de la casa comunal antigua de Zambi, el costo de la obra es de 9627.89 dólares, que representa el 100% del valor total incluido el IVA, reconociendo los aportes correspondientes por cada una de las partes, el GAD de Catamayo con la cantidad de 4813.94 dólares representando el 50% del total del proyecto, el aporte del GAD parroquial de Zambi es de 4813. 95 dólares que representa el 50% restante.

Armando Figueroa, alcalde del cantón Catamayo dijo que pese a la pandemia no han dejado de trabajar por su gente, resaltó que se han atendido las diferentes peticiones sobre el agua potable, en la cual se encuentran trabajando para asumir esta competencia y se pueda brindar un servido de calidad y cantidad, también en la reactivación económica, donde se busca mejorar vialidad de la parroquia, el objetivo principal es que todos los moradores puedan trasladar sus productos para su respetiva comercialización.

En el barrio La Chora construyen la cubierta para la cancha central con un avance de 70%, la entrega de iluminación en parque central de Zambi con la implementación de internet gratuito, al mantenimiento de fachadas de la iglesia y casa comunal, a la entrega de más de 50 mil plántulas de café para los agricultores y a la siembra de 700 plantas forestales en las cuencas hidrográficas, además de brindar apoyo con el proyecto social a cargo de la Ing. Jaqueline Saraguro con la entrega de kits alimenticios para los diferentes barrios de la parroquia.

El Dr. Néstor Correa coordinador del Comité pro-mejoras hizo un último pedido a las autoridades para la construcción de un camino desde la cabecera parroquial hacia el barrio El Guato que ha quedado olvidado por el difícil acceso y por la poca importancia de la Prefectura de Loja hacia sus requerimientos, así mismo agradeció la presencia de la comunidad en el aniversario 37 de vida política de Zambi.

Redacción: Jhonny Soto